Acto judicial consistente en la atribución como propio a personas determinadas de una casa inmueble, como consecuencia de una partición hereditaria con la consiguiente entrega de la casa a los legítimos herederos.
Por medio de esta figura jurídica le es transferida a una persona la propiedad de un bien mueble o inmueble derivado de una subasta. al tratarse de un inmueble deberá formalizarse mediante escritura pública.
el contrato a través del cual una entidad de crédito se obliga a conceder en el futuro un crédito a favor de un cliente, fijando la modalidad, importe, intereses y plazos, sujeto a la condición de que el cliente devolverá el importe del crédito (más intereses) o lo dejará sin efecto.
La cancelación de hipoteca se hace ante el notario público de tu elección y no necesariamente tienes que hacerlo con el mismo con el que se escrituró el crédito hipotecario. Para realizar el trámite tienes que solicitar a la institución financiera que otorgó el préstamo, el testimonio de la escritura dónde se certifica la cancelación de hipoteca.
Este contrato es el de mayor relevancia entre los de su clase, ya que se trata de un contrato traslativo de dominio y, además, constituye la principal forma moderna de adquisición de riqueza. Por lo tanto, tanto en su función jurídica como económica, merece un estudio detallado.
El código Civil de cada estado regula las A.C. y establece que para que una asociación existe y pueda operar debe de tener un acta constitutiva, es decir, un contrato escrito que un notario certifica y que debe inscribirse en el Registro Público de Personas Morales. Por medio de este contrato, la asociación se constituye legalmente.
Constitución de sociedades, atendiendo sus necesidades e intereses, e informándole de las ventajas e inconvenientes de cada tipo de Sociedad. Redacción de los estatutos y preparación de todos los trámites necesarios para la constitución e inscripción de la Sociedad que precisa.
Cuando este es constituido a partir de un contrato, puede tratarse de una enajenación o por retención. En el caso de una enajenación puede tratarse de una venta, donación o partición en el que el objeto del contrato es el usufructo mismo. En el caso de retención el objeto del contrato es la nula propiedad.
Tanto la escisión como la segregación son dos procedimientos de reestructuración o reorganización empresarial de sentido contrario a los de fusión y absorción, a escisión o segregación del patrimonio suele hacerse atendiendo a criterios acionales: por líneas de producción, divisiones, o departamentos, según las diferentes fases de un determinado proceso productivo, por áreas geográficas, etcétera, e incluyendo no sólo los activos (bienes y derechos).
La dación en pago suele aplicarse como sistema de pago final por parte del deudor de una hipoteca inmobiliaria a la que no puede hacer frente a las cuotas impuestas por el crédito hipotecario establecido y en la que se entrega el inmueble, en vez de dinero, para liberarse de la deuda.
Es el contrato en virtud del cual el fideicomitente destina la propiedad de un bien mueble o inmueble a una institución fiduciaria en beneficio de una persona llamada fideicomisario, para la realización de una finalidad lícita y determinada como la administración, venta, inversión y garantía de bienes.
Es la Fe que realiza un Notario Público de los hechos o acontecimientos que se susciten en cierto lugar a cierto tiempo, previa la solicitud que para ello le hagan y para que el Notario acuda a una fe de hechos es necesario solicitarlo directamente en las oficinas de la Notaría, por lo menos 5 días hábiles antes del día señalado para la diligencia.